domingo, 8 de septiembre de 2013

Variedades

En general, en contraposición con otras hortalizas, se puede decir que El Apio presenta una escasa diversidad, con un número restringido de cultivares. Aunque se mencionan características diferentes en la longitud del peciolo, respuesta a enfermedades, floración prematura, precocidad y otros aspectos que afectan la producción; el germoplasma disponible es bastante similar, con poca variación. La principal diferencia está dada por el color del producto final (color de sus tallos), aspecto según el cual se distinguen dos grupos varietales: El  Apio Verde y El Apio Blanco.

Apio Verde:


Es el de mayor consumo en Costa Rica. La planta es más compacta y de un color verde oscuro desde las hojas hasta casi el centro de la planta, y con mas resistencia en almacenamiento. Este es el tipo dominante en América y en la producción nacional. Los cultivares mas conocidos son: Florida 683, Pascal Gigante, Tall UTA 52-70 y selecciones de este ultimo como UTA 52-70 R y 52-70KH. 

Apio blanco:


El apio amarillo o blanco es el cultivar cuya parte central de la planta se blanquea sola o cuando se bloquea la luz solar a los pecíolos. Para el blanqueo se utiliza el aporque de las plantas, con lo cual se inhibe a la formación de clorofila. La variedad blanca forma pecíolos mas "blandos" y con menor "crujencia" que la variedad verde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario