domingo, 8 de septiembre de 2013

Requerimientos Edafoclimáticos

Clima: Es un cultivo de clima templado, que al aire libre no soporta los fríos: cuando la planta está en el periodo de desarrollo, si ocurre una disminución fuerte de temperatura durante algunos días, puede dar lugar a que la planta florezca antes de tiempo. 
Las temperaturas depende de la fase de cultivo:
  • Fase de semillero: Siembra entre 17 y 20°C. Se debe garantizar una temperatura mínima de 13-15°C para evitar la inducción floral.
  •  Fase de campo: Durante el primer tercio del cultivo la temperatura ideal está en torno a 16-20°C. Posteriormente se acomoda a temperaturas inferiores a estás, pero superiores siempre a 8-10°C. Temperaturas mínimas frecuentes próximas a 5°C producen pecíolos quebradizos.
Luminosidad: Necesita abundante luminosidad para su crecimiento.
Suelo: El apio no es demasiado exigente en suelos, siempre que no sean excesivamente húmedos. Requiere un suelo profundo, ya que el sistema radicular alcanza gran longitud vertical. Es exigente en boro, por lo que este elemento no debe faltar en el suelo. Soporta mal la salinidad, tanto del suelo como del agua de riego. El pH óptimo es de 5,8 y los límites entre 5,5 y 6,5; la conductividad óptima de 1mmhos/cm. Es media mente resistente a la salinidad, salvo en estado de plántula donde es más sensible. 
Riego: Este cultivo es exigente en humedad del suelo, pero sin que llegue a ser exagerado; los riegos deben permitir que el suelo esté en un estado perfecto de humedad. Si el suelo sufre sequedad da lugar a un embastecimiento de los tejidos y, por tanto, a una pérdida de calidad. Cuando está en las primeras fases de su desarrollo, el riego debe ser abundante y regular, ya que la plántula debe tener un crecimiento continuo. En todo su ciclo, este cultivo sufre estrés si hay escasez de agua en el suelo. Se puede regar tanto por gravedad como por riego localizado como por aspersión (el riego por aspersión resulta interesante en este cultivo): y necesita una lámina mínima de unos 800 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario