domingo, 8 de septiembre de 2013

Importancia Económica y Distribución Geográfica

En los últimos años los mercados se han decantado por las variedades verde pálido en detrimento de las de color verde intenso, especialmente el mercado inglés.
Las variedades de Apio Blanco son demandadas concretamente por el mercado francés. 
En general el consumo se cifra en un 70% de Apio Verde y un 30% de Apio Blanco. Se prevé una estabilización del consumo. Las exportaciones españolas van dirigidas fundamentalmente a: Reino Unido (70%), Francia (10-15%) y otros países (Alemania, Italia, Suecia, etc. 10-15%).
El principal competidor de España en la comercialización del apio es Israel. Francia e Italia no son competidores directos, ya que sus producciones no coinciden con las españolas.

Colombia:
A partir del 21 de Mayo del 2012, los productores y exportadores de hortalizas colombianos comenzaron a vender en los Estados Unidos tres nuevos alimentos como son: Apio, Rugula y Espinaca. Según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la autorización se logró después de dos años de gestión por parte de la entidad, ante las autoridades sanitarias del país norteamericano. 
El Ministro destacó la gestión que adelantó el ICA ante la entidad correspondiente en EE.UU (el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal). Además de los beneficios arancelarios que ofrece el TLC a estos tres productos, el Gobierno Nacional destacó el trabajo que se adelanta en el Programa de Transformación Productiva para que el sector hortofrutícola se convierta en un jugador de talla mundial. 
En 2010 Colombia vendió en los mercados externos US$117 millones en alimentos de la cadena hortofrutícola, mientras que el año pasado (2009) las exportaciones cerraron en US$131 millones y en US$33 millones, entre enero y marzo de 2011, según datos de Dane.



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